top of page

El miedo a hablar

Cuando tememos decir algo que nos pasa en la escuela

En el colegio es conocido que hay alumnos que no se sienten cómodos o protegidos, ya sea por

casos de agresión hacia ellos o a un tercero; entonces sienten inseguridad a la hora de hablar sobre algún hecho sufrido en la institución.

Por ejemplo, me tocó presenciar hace un tiempo, sucedió en nuestro curso un conflicto a través de las redes sociales donde estuvieron involucrados la mayoría de mis compañeros. En consecuencia, algunos pocos tuvieron dificultad en aceptar que eran víctimas de agresión dentro y fuera de las redes sociales afectando la convivencia dentro del salón.

Por aquellos días, absolutamente todos estuvimos incómodos, ya que el aula se transformó en una especie de “guerra fría” entre dos bandos, en este caso.

Por suerte pasó que los compañeros que tenían miedo a hablar, con gran apoyo y ayuda de compañeros y docentes; se animaron a romper el silencio y eso posibilitó a acordar una especie de tregua que logró que la convivencia sea más llevadera.

Esto me lleva a preguntarme… ¿Por qué existe tanta violencia en las escuelas?.

Navegando en Internet, encontré que entre las características más llamativas de los alumnos que acosan a sus compañeros en la escuela, se destacan: alguna situación social negativa agravada por una mala influencia y conducta violenta de algunos “compinches” que se suman a la cuestión; una acentuada tendencia a abusar de la propia fuerza o de su tamaño en comparación a sus compañeros, siendo terriblemente impulsivos y atropelladores hacia otros; dificultad para cumplir normas e inconsciencia del daño que hacen; entre otras. Estas causas provocan no sólo pasarla mal, sino la intranquilidad y el temor a hablar para denunciar lo sucedido o para pedir la ayuda necesaria.

Unos consejos para que evitar estas situaciones se podría considerar:

  • Tener conciencia de los actos que uno comete (para no provocar conflictos).

  • No tener miedo de hablar sobre un hecho de violencia o de que un alumno/a haya hecho algo indebido (esto no es ser “buchón” o “botón”, sino es colaborar con un compañero que la está pasando mal).

  • Que el alumno/a sea más escuchado.

  • Si no te atreves a hablar con un directivo, contáselo a tus padres, familiares, conocidos o amigos para que te ayuden.

  • Si uno/a tiene problemas es mejor hablarlo con alguien que reaccionar violentamente (romper algo o hacer daño a alguien) o decidir tomar venganza.

Lucho – 5to COMUNICACIÓN

Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Conéctate
  • Google+ Long Shadow
  • Facebook Long Shadow
  • LinkedIn Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
bottom of page